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Programación de actividad en el blog “PlanetaFOL”

LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1.- Objetivos.

El blog “planetafol” ha sido diseñado como instrumento activo para mostrar los contenidos más relevantes de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) al alumnado de los ciclos formativos en los que imparte clase la profesora Lourdes Gago. Asimismo pretende hacer llegar a sus usuarios la actualidad del mundo laboral y empresarial mostrando las novedades más interesantes que afectan a esta especialidad integrada por un conjunto de disciplinas muy diversas.

Como ya se ha mencionado la diversidad de disciplinas que conforman la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), y con el objetivo de ver y mostrar unos contenidos consecutivos y coherentes, he decidido crear seis entradas relacionadas con la prevención de riesgos laborales por varios motivos:
a)    La prevención de riesgos laborales es una parte de la materia de la especialidad de Formación y orientación laboral de gran envergadura horaria en los contenidos curriculares de este módulo. Estos contenidos se imparten en los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, de la Formación Profesional impartida en los Institutos de Educación Secundaria en los que se ofertan enseñanzas de Formación Profesional.
b)   El alumnado, además de su titulación específica, obtiene el título de Técnico básico en prevención de riesgos laborales, cuando aprueba el módulo de Formación y orientación Laboral, lo que hace si cabe más importante que adquiera unos conocimientos suficientes para poder realizar las tareas que en materia preventiva le sean asignadas en las empresas en las que desarrollen su vida profesional.
c)    España sigue teniendo una elevada tasa de accidentes de trabajo, lo que hace preciso un esfuerzo de todos, entre los que se incluyen la actuación del mundo educativo, para fomentar una cultura de la prevención de riesgos laborales que empezando en la escuela llegue a todas las esferas del mundo empresarial.
Además de los objetivos propios del conocimiento de los contenidos, que se mencionan a continuación relativos a la prevención de riesgos laborales, he marcado como objetivos los siguientes:

- Desarrollar la capacidad de trabajar contenidos con instrumentos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Despertar el interés y la motivación por el aprendizaje de los contenidos propios de la prevención de riesgos laborales.
- Incentivar la creatividad del alumnado a la hora de presentar sus respuestas y su participación en el blog.
- Fomentar el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Incentivar la creación de aprendizajes colectivos y significativos a través de la participación de toda la clase en el blog.

2.- Contenidos.

Los contenidos que se van a desarrollar en el blog, y en concreto, en las seis entradas que propone este proyecto fin de curso Web2.0 están centrados en la prevención de riesgos laborales. Son los siguientes:

           I.     Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales. Salud, riesgos, daño, prevención, protección, equipos de trabajo, equipos de protección individual y condiciones de trabajo.
         II.     Diferencia entre factor de riesgos (peligro) y riesgo. Concepto y su identificación.
       III.     El accidente de trabajo. Definición, características y regulación legal.
       IV.     La enfermedad profesional. Definición, características y regulación legal.
         V.     Medidas de prevención para evitar accidentes.
       VI.     Actividad colaborativa.

3.- Actividades.

Se van a presentar actividades que permitan al alumno aprender por descubrimiento, obligando a analizar los contenidos teóricos previamente a la realización de las mismas.
Se presentarán:
a.     Análisis de documentos.
b.     Lectura de sentencias del Tribunal Supremo.
c.      Visionados de documentales e instrumentos gráficos.
d.     Actividad colectiva que exigirá la participación de toda la clase.

4.- Recursos TIC.

El recursos TIC más importante será el uso del blog “Planetafol”.
Para su uso se han planificado las sesiones de trabajo de estos contenidos en el aula de nueva tecnologías del IES de destino de la profesora. Es imprescindible que cada alumno cuente con un ordenador para realizar el estudio de los contenidos planificados en el presente proyecto.


5.- Metodología.

Para la planificación de las nuevas entradas del blog, he utilizado de una metodología que parta de mi propia aportación en el blog, a través de contenidos elaborados por mi o recopilados de fuentes directamente relacionadas con el estudios de prevención de riesgos laborales. La principal finalidad de mi participación es que el alumnado vea que la profesora se compromete en el desarrollo del blog y que esta participación sirva como estímulo o motivación para la participación de la clase en esta herramienta web.
Además usaré los criterios metodológicos siguientes:
A)   Metodología Activa y Participativa. Que permita que el alumno sea parte del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la inclusión en el blog de sus comentarios o respuestas a las preguntas o tareas que se planteen. La participación del alumnado en el blog será obligatoria puesto que algunas de las actividad propuestas las habrán de realizar en el aula de nuevas tecnologías del centro por lo que todos deberán realizarlas. De esta manera aprenderán a contestar en un blog diseñado para el aula y para su propio aprendizaje.
B)   Metodología significativa. Que permita al alumnado por una darse cuenta de que la prevención de riesgos forma parte de su vida y que por lo tanto tiene una gran trascendencia para ellos y sus familias.
C)   Y además que estos aprendizajes son altamente funcionales puesto que tienen una repercusión en la vida cotidiana y profesional a la que en breve se va a enfrentar. En el futuro los contenidos sobre los que se va aprender en el blog podrán ser usados tanto en su vida personal como en la profesional, incidiendo no sólo en ellos mismos sino en todo el entorno de la organización empresarial o profesional en la que se integren, pudiendo afectar a todas las personas que forman parte de su empresa.

6.- Aplicación educativa.

El blog ha sido diseñado para el trabajo en el aula con los alumnos que cursan el módulo de Formación y Orientación Laboral de los ciclos formativos de grado medio y superior.

También puede ser un instrumento de consulta para el profesorado que imparte esta especialidad, interesado en trabajar estos contenidos en su aula, a través de las nuevas tecnologías y en concreto a través de los instrumentos Web2.0.

7.- Licencia “creative commons”.

El blog se edita bajo la licencia creative commons “Reconocimiento- No comercial- Compartir igual”

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